CONFUSION DE ORGANOS Y FUNCIONES

CONFUSION DE ORGANOS Y FUNCIONES

Para una obra, la espontaneidad es como agua de lluvia, para un vegetal. ¡¡Qué belleza los trabajos de los niños!!!!. Adquieren vida, y energía que surge de la inocencia de una mente todavía inactiva.. A siete años, iniciarán el uso de las potencias mentales, más concretas. Ellos son ahora, un espacio vacío, no llenado por casi nada y siéndolo todo, a la vez. Como los vegetales llegan a ser casi más energía que tierra.

La espontaneidad no es amiga de muchos razonamientos intelectuales, los cuales, quieren tomar las riendas y realizar la función artística. Los niños de menos de 7 años son libres, ellos pueden ser y hacer emerger más esencias primigenias, actuar con simplicidad, sin trabas culturales. Más tarde perderemos esta inocencia y hará falta trabajo reencontrarla. Cada función precisa un órgano adecuado.

Confundirse conduce al desorden. La confusión de órganos y funciones debemos resolverlo. Es evidente, por ejemplo, que los perfectos dibujos en perspectiva de profundidad que realiza Kurt Wenner en los suelos-plazas de todo el mundo, son producto de una depurada técnica de observación, de la mente concreta. De espontáneos no lo son. Y no es una crítica. Su dibujo es resultado y como no, de una educada conciencia y cultura estética-histórica, y acaban para ofrecernos una relación “órganos- funciones” acordes.

Me refiero que cada órgano produce un resultado. Su trabajo proviene de unas fuentes muy concretas. Una maratón la llevaremos a cabo con las piernas, y seguramente necesitaremos del intelecto para calcular las fuerzas y la estrategia, y de la emoción para controlar la voluntad. Pero en el ejercicio del hacer artístico es más complejo. El arte es un territorio desconocido todavía, y tendría que estar sujeto a observación, a exploración, si queréis.. Concebimos la ciencia como método de observación y aprendizaje en evolución constante.

La mente, como órgano tiene unas funcionalidades específicas. Usarla en arte es no solamente plausible, sino necesario pero el abuso, pienso sinceramente, que nos limita, si buscamos resultados de origen, o pretendemos de Él resultados sobrecogedores.

(*) Cada expresión precisa de unos medios apropiados. Usar los inadecuados confunde, como por ejemplo para el “presscliping arte” es imprescindible usar la mente concreta-intelectual. Son, para mí, los “recortes de prensa” sean simples reportajes, artículos de opinión, o definidas y contundentes editoriales hechas arte. Con medios plásticos o digitales o/y espaciales el presscliping arte nos presenta una información editorializada o no, a través de medios estéticos (visualización gráfica, escultórica, sònica, táctil, etc digitalizado o no.) La información, hasta ahora, presentada al usuario a través de la prensa escrita o televisada ahora es posible ver la, percibir la en un espacio de arte, sea sala, exterior urbano o natural.

Reconocer la espontaneidad y la disrupción, entre otros conceptos,como elementos a observar seriamente y valiosos para ofrecernos descubrimientos creativos superiores no es inverosímil, ni inaccesible.

(pressclipingart es un término que he puesto en circulación con toda la libertad del mundo y si tengo un motivo importante, es el profundo respeto que siento por mis compañeros periodistas. Estudie periodismo y ejercí brevemente.