EQUILIBRIO Y COTIDIANO
El esfuerzo del artista por comunicar tendrá que ir encaminado a mantener su arte por encima de la línea horizontal del que se nos muestra y aparece como “normal”.. La cotidianidad a menudo acontece demasiado prosaica, percibida como vulgar, para ser contemplada como arte. Tendremos que “revisar” el día a día, para verlo con otro tinte especial. Seria cómo cuando se deja de comer unos días y después se vuelve a la mesa. Las primeras comidas ingeridas han dejado de ser cotidianas para adquirir un gusto especial y sugerente. Seguimos con el hábito de comer in tocado, sin embargo, ahora ha adquirido otro brillo. Sigue siendo todo cotidiano, aunque vivido de forma más llena.
El arte es un fenómeno parecido. “Lo ordinario”, sin dejar de serlo lo convertimos en extraordinario.
Este arte debe elevarse por sobre esta horizontal y hacerse magnético, atractivo, y porque no, provocador de visiones y mundos desconocidos para el observador.(prever). Aunque podríamos, con otra consciencia y percepción de las cosas más afinadas, ver al cotidiano como una verdadera obra de arte. Introducir elementos de poética, pero más que introducir, revisar la propia percepción. Es el observador que modifica la realidad.
Vestirla, decorarla, guarnecer la, disfrazar la, solo aumenta el ruido. El arte debe procurar y ayudar al cambio de percepción del espectador-autor. Todos sabemos de lo que hablo. ¿Un enamorado, como ve la vida? El entusiasmo, la alegría, el gozo no solo estético, la capacidad de emocionarnos, se acerca al cotidiano renacido, en un cotidiano hecho arte.