ETICA Y ESTETICA
Sé que es una relación de conceptos, que en una perspectiva amplia da para mucho. Hoy solamente pretendo hacer una pregunta, iniciar el tema.
¡Ahí va!. ¿Es posible que un hombre o una mujer extremadamente crueles, sin entrañas, sanguinarios, despiadados, mentirosos, terroríficos, orgullosamente malignos y presumidos destructores, confusos o claramente intencionados para agredir, pudieran en este estado, realizar una obra artística?. Sí, ya sé que harían la suya, lícita y que deberíamos aceptar. Ya sé que podrían ser expertos y habilidosos ejecutores de técnicas pictóricas o escultóricas, o sea capaces!, pero lo que pregunto es si podrían realizar una obra exitosa estéticamente, de un cierto nivel. Una obra alejada “de estéticas copiadas”, por supuesto, para entendernos.
Estad seguros de que tengo verdaderas ganas de comentar mi propia pregunta, pero lo dejo para otro día. Por favor, no presumáis, en cuanto a mí, de ninguna respuesta. La formulación de una pregunta puede inducir, posibles conocimientos de quien la formula, muy cierto! Olvidaos. Buen viaje algorítmico.
En el inicio de la presentación del primer Manifiesto Íntimo en Tàrrega el 2002, escribía una frase de JG Frederic Hegel, en la cabecera.- Las obras del artista son lo mejor de este. En él, lo verdadero no solo está en potencia, sino en realidad. Lo sepultado en su alma, no existe.
(*) La Ética o hábitos y costumbres, la hemos acabado relacionando con la conducta. Hábitos y conducta son dos aspectos-palabra tan cercanas! De ahí la pregunta en la primera entrada sobre Estética y Ética. Cuando digo conducta incluyo una calificación del acto. De hecho los hábitos, también incluyen calificación.
Decimos de una conducta que es buena o mala, inadecuada o amable, acertada, oportuna o aberrante. De adjetivos podemos encontrar muchos. Hay conductas brillantes, pobres, escasas, cortas, inocentes, interesadas, fuertes, determinadas…delicadas, amorosas o brutales.
Y todo esto tiene que ver con el mundo del arte, con la estética? La conducta que uno toma en los distintos momentos del día y de los años, sea del tipo que sea, viene determinada por lo que podríamos denominar un tri plete básico. La sensibilidad, el conocimiento y la consciencia. Podríamos afirmar que la ética que se adopta viene determinada en mucha parte, por este tri plete? Estaríamos de acuerdo?
Y la estética no está muy imbricada con estos tres conceptos, también? Acabamos asimilando estética con ética? Están tan cerca que más que diferencias, encontramos similitudes? Son realmente los significados (quizás manipulados!) que nos separan estas palabras?, cuando quizás son muy parecidos! Tanto la ética como la estética sugieren conceptos ascensionales. Fuerzas de crecimiento de conciencia. Dejadme jugar. ÉTICA I EST ÉTICA, parece que digan!, ética es estética o estética es ética.
Valorando todo ello tengo que deciros que son preguntas que uno se hace pero que en definitiva no me planteo cuando, en el estudio me pongo a trabajar.
La reflexión, a pesar de parecer inútil, alimenta la acción, estoy seguro!
La opinión mía sobre “la original” pregunta que planteaba al inicio de la entrada es que la obra que genere este tipo de persona será adecuada a su sensibilidad/conocimiento/consciencia. Probablemente una psicología psicòtica como la que he descrito, hará emerger una estética muy parecida a su ética.
(*) Hace pocos días, sorprendido!, vi las pinturas de Adolf Hitler. Si las conocéis, sabréis que son de una naturalidad extrema. Paisajes naturales y urbanos de factura convencional. La luz bastante presente, una luz nórdica, con volúmenes pero poco profundizados, de aspecto “escolar” con pretendidas intenciones artísticas y diría que sistemáticamente tímida toda su actuación. Recordaba a un estilo como *puntillista y de una cierta ingenuidad. Bien, explico esto porque si no me dicen que son de Adolf Hitler, hago el mismo comentario. Pero ahora sé que lo que vi había sido realizado por él. ¡Desconozco si antes o mientras!
Solo puedo añadir que la obra escondía unas realidades íntimas. Y lo hacía con un montón de normas estéticas que llamamos convencionales o heredadas. La tradición, la escuela aprendida actuaba de tapadera. La impresión que da la obra es de una perfección falsa y aprendida que se da en infinidad de pintores surgidos de escuelas artísticas que no se plantean demasiado. Trasladar un oficio con más o menos cuidado y profesionalidad.
Confieso que no he asistido a ninguna clase de arte, a excepción de dos sesiones inolvidables (1971) que me dio en la escuela Massana de Barcelona, en Teoría de la Forma el Sr Gomí, proveniente de la universidad de Upsala. Me descubro ante su sabiduría.
Cuando la técnica o el oficio solo es esto, estamos ante trabajos que comunican poco.
Y si en la escuela, un profesor lo hubiera iniciado en el arte sacar lo que había para sus adentros mediante la pintura…..? Ética y estética.