GRUPO Y ARTE

GRUPO Y ARTE

Solo hablamos de artista y de su obra. Y ha quedado claro para mí, la indivisa unión que existe entre él y la obra. Ahora querría enfocar la mirada en acontecimientos que son de grupo y que generan acciones artísticas. La propia naturaleza nos da ejemplos descomunales de como “grupos” de elementos (roquedales, masas de agua, bosques, nubes, llanuras inmensas etc), perpetúan la obra de arte por excelencia.

El arte de la jardinería es una derivación a pequeña escala.(el arte de las piedras, de los colores, de las flores, las masas vegetales, de los volúmenes y las proporciones….) Pero quiero hablar de grupos humanos. Formaciones humanas, grupos que de forma natural y sin pretendida intención, con discurrir y fluir generan imágenes especialmente bellas, especiales, imponentes a veces, estéticas..(en la playa, en las plazas, etc,…)

Pero hay los grupos que buscan una intención estética, por ejemplo, como cuando se hacen una fotografía desnudos una muchedumbre de gente. Una intención estética y grupal. Hay también grupos que generan estética pura y su entorno quizás no lo observa y clasifica como acción artística. Estoy pensando con los castillos humanos que hacemos en Cataluña.

Formaciones netamente escultóricas, una escultura que definiría como bio-cinética por su vibración y emoción generadas. Una escultura viva, previsible y siempre nueva a la vez, con códigos muy externos de construcción y deconstruccion. Símbolos ambos fuertemente expresivos del discurrir de la existencia. Una performance continua y organizada, llena de color impresionista, netamente relacional que pone de relieve repetidamente en primer plano de la sociedad, el concepto ascensional.

Es una terca acción para emular el crecimiento, lo ascensional, la no-parálisis, para recordarnos que una cooperación atenta con objetivos definidos, los obtiene. La energía vibrante y magnética que emite la performance castellera, la hace atractiva y social a unas cotas sorpresivas.
Igualmente me pasa viendo y escuchando los coros de voces, o los grupos de danza, o los equipos de circo, todos ellos desprendiendo y generando movimiento y trazas calladamente espontáneas. La cultura popular, el arte de la calle, no es menos arte. La belleza y la armonía su patrimonio universal, e incluso y hasta en la calle. En él, encuentro unos valores más sinceros.
(dejadme usar la falsa etimología de sincero. “sin cera”. Los defectos de las esculturas antiguas eran disimulados con cera, de aquí que la obra sin cera o sincera, era la buena).