He elegido trabajar, hace ya unos años, con el blanco, los grises y el negro. Empecé a pintar con todos los colores. Con los tres primarios y sus tres secundarios. Y también algunos sub tonos como el siena y otros, como el blanco y el negro. Vaya, colores de bote y de tubo, normales y corrientes. Trabajé espontáneamente, disfrutando de encontrarme con ellos.
Pero fue una etapa que di por acabada después de Tàrrega (2002).Puede que mañana vuelva a ellos, nunca se sabe.
Hace unos años que al iniciar la actual forma que tengo de pintar me propuse trabajar, no sobre telas, si no sobre papel y usar tinta negra -china- y sólo pintura blanca. El resultado es una gama de grises que llegan hasta el negro mas potente junto al blanco puro. Si lo queréis mirar distinto diríamos que también hay blancos que se van convirtiendo en grises lentamente. Estas tonalidades graduales del blanco puro al negro puro es la franja dónde me muevo con comodidad y que me satisface. Son la familia de los grises, una triada de primarios y una de secundarios.
Consigo zonas límpidas, llenas de claridad y brillo de psicología y carácter explicito franco y magníficamente potentes. Espacios inter medios de grises degradándose versus el blanco ligeramente sombríos pero luminosos todavía. Sombras de todos los tonos posibles. Intensidades de grados varios, creando atmósferas que me sirven para expresar contenidos. Y con negros intensos, oscuros, crepusculares y penumbras, luz en su extremo de consumación.
(*) Todo es luz. Y la identifico,en un primer estadio con el blanco mas extremo. Acumulación de blanco, como expresión de intensa luz. El blanco que me ofrece el propio soporte o papel, el blanco que da la pintura blanca y el blanco intangible pero presente que me ofrece la potencia del negro y los grises. Me lo ofrece por contraste. Sin negro y grises el papel quedaría blanco y la posibilidad de expresión seria mínima. Así llego a ver como la luz, contenedora de todos los colores, al fin es la protagonista indiscutible. Esto es patrimonio de todas las expresiones plásticas. Si, aunque en mi caso adelgazando el uso o reduciendo a dos los elementos en el ejercicio plástico, hago mas patente esta unidad.
A l otro lado el negro intenso como “opuesto”, o “falto de luz”. Lo oscuro, la oscuridad. Y en medio, por ambos lados, los grises suaves y los grises fuertes. Tengo plena conciencia que sólo trabajo con un material, exceptuando el soporte papel. Trabajo elaborando luz. Puede alegarse que esto no es posible pues,¿ y el negro, de donde sale? El negro sale de la suma de todos los primarios (una parte de rojo, una de amarillo, una de azul).O sea, el negro es la suma de las franjas de luz, la que denominamos luz visible y que el ojo capta. Las otras ocho del espectro lumínico (ondas de radio, sonido, micro ondas, infrarrojos, calor, ultra violetas, rayos x y rayos gamma) están, pero no las vemos.
La luz, el blanco como color de síntesis( compuesto por tres partes de amarillo, cinco de rojo y ocho de azul) Los atributos y valores activos de cada color se reúnen en la luz. El blanco los reúne en síntesis. Si utilizo el método de la dialéctica Hegeliana, ayudado por la lógica, pongo en juego la hipótesis de que el blanco-luz o la luz-blanco son el concepto con valores expresivos que escojo. El blanco actúa como tesis o afirmación, lo positivo. Y como argumentación que ja la vengo exponiendo mas arriba, resumiré que el o ella es la unidad, pues lo contiene todo. ¿La contradicción seria el negro? Si lo seria, pero es una contradicción aparente, pues la presencia del negro potencia y manifiesta la luz. O el blanco si queréis. Es una antítesis que ja prefigura la solución o síntesis. Debo añadir que la naturaleza (Spinoza)del negro, su intima naturaleza es luz( decíamos que el negro es la suma de los colores primarios). La síntesis o resolución del problema que me he planteado, quizás inmoderadamente, acaba con la asunción del opuesto aparente, ya que este- el negro- mas que opuesto o contrario es un sinérgico-potenciador del blanco y de naturaleza igual a la de la luz.
El negro, actúa como la Antítesis que es la negación. La Síntesis, que es la negación de la negación u oposición (antítesis).Queda la Síntesis o sea, el blanco.
TESIS (afirmación) BLANCO /LUZ ANTI-TESIS (opuesto o negación)NEGRO
SINTESIS (negación del opuesto) BLANCA/LUZ
La luz, el color, un lenguaje con significados, códigos, ideas que habrá que investigar para saber sus atributos,valores y beneficios.
Uso la técnica oriental del negro sobre blanco(yo he añadido la pintura blanca ) y no por todo ello, me siento alejado de la “modernidad”. Usar la pintura blanca mas solida, me procura unas texturas que observo positivas, pues la fragilidad de lo restante se ve compensada con esta presencia “mas rugosa” que recuerda mas al espectador, la materia. Me he interrogado del porque no podía cambiar el genero del color blanco. Hice lo mismo al descubrir que el vacío era femenino y que había de llamarla vacuidad. Blanca, es la luz, y la denominamos femenina. Luz Blanca=Color blanca, es cuestión de acostumbrarse.