MULTIPLICACION DEL ORIGINAL
La multiplicación de la obra de arte única, con medios diversos, la hace llegar a más número de personas. Perder su exclusividad de visión, la democratiza definitivamente. Ha dejado de ser la obra de un único o de pocos amos-observadores. La obra original en un museo genera problemas de multitudes que no tienen acceso a ella. Es una relación de cifras de visitantes y tiempos. La multiplicación es inexcusable.
El efecto de visionado por multiplicación si no es el mismo, es tan similar que los resultados que importan no cambian sustancialmente. A pesar de que tarde o temprano una gran parte de los amantes del arte querrán ver el original, poder disponer de una copia física, extremadamente muy bien hecha, de una alta resolución en archivo digital, procurará los mismos beneficios de observación, y de educación estética, subsiguiente.
Otro tema es quien poseerá el original. Y esto no tiene importancia.. De seguro que siempre habrá quién con más poder conseguirá retenerlo cerca, para sus goces (estéticos, económicos, sociales, educativos,. etc) al fin… se socializará en un museo. Estos hechos no tendrían que excluir nunca, su multiplicación. Porque lo que cuenta es la imagen y el soporte es relativo.
Con todo lo expuesto, el tema de las medidas, es un aspecto secundario. Sigue siendo importante la imagen en el soporte que tengamos más a mano. No recuerdo las medidas de la Gioconda, pero creo que se han reproducido a todas las técnicamente posibles.